Rinden homenaje a José Martí en Bruselas

Bélgica, Bruselas

29 de enero de 2018

Cubanos residentes en Bélgica y Luxemburgo, miembros de la solidaridad, de embajadas de los países del ALBA e integrantes de la misión  cubana en Bruselas,  rindieron homenaje el sábado 27 de enero, a nuestro Héroe Nacional en el 165 aniversario de su nacimiento, junto al busto  que perpetúa su memoria en el Centro Cultural de Anderlecht, obra del renombrado escultor José Villa Soberón.

Al intervenir en el acto, la embajadora cubana Norma Goicochea Estenoz,  destacó la importancia de la fecha para quienes luchan por alcanzar un mundo mejor, en el que prevalezca el amor, la justicia, la bondad, el respeto a la familia, a los valores patrios, a la dignidad plena del hombre. Enfatizó la  universalidad y vigencia del pensamiento martiano y  la  importancia de educar a las nuevas generaciones, inspirados  en su legado de patriotismo, humanismo, antiimperialismo y sentido del deber.

Recordó que el ideario martiano contribuyó decisivamente a la formación de la Generación del Centenario encabezada por el líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro y sentenció que al honrar a Martí, también se  enaltece la obra de nuestra revolución y el pensamiento y la figura de Fidel.

La diplomática intervino acompañada de niños cubanos, quienes recitaron una selección de poemas del Ismaelillo, libro que el Maestro dedicara a su hijo.

Por su parte, la colombiana Patricia Quintero, en nombre de la plataforma de solidaridad con América Latina y del movimiento de solidaridad con Cuba en Bélgica, resaltó el carácter antiimperialista del pensamiento martiano, así como su visión latinoamericanista, en defensa de la unidad de la “Patria grande”,  para enfrentar la agresividad del entonces naciente imperialismo de EE.UU.

Marta Díaz Porto, cubana residente en Luxemburgo, al intervenir en nombre de los compatriotas en Bélgica y Luxemburgo,  destacó la vigencia del pensamiento martiano, referente imprescindible para la unidad de los cubanos en defensa de la patria y de sus valores.

El homenaje precedió la celebración del Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Bélgica y Luxemburgo, en el que también se rindió merecido tributo al Apóstol.

Embacuba Bélgica

Categoria: