Rinden tributo al pensamiento universal de José Martí desde Minateda, en Castilla- La Mancha.

Minateda, Albacete,  España

3 de febrero de 2019

A pocos días de conmemorarse el 166 aniversario del natalicio de José Martí, pobladores y lugareños de la pedanía de Minateda (ubicada al sureste de Hellín (Albacete), en la ladera del Arroyo de Tobarra y a escasos kilómetros del límite con la región de Murcia), homenajearon al más universal de todos los cubanos, como parte de sus celebraciones del mundo rural, que como cada año se realizan en las fiesta de la patrona local, La Candelaria.

Convocado para esta cita por los organizadores de La Escarihuela de Agramón, proyecto de formación que promueve la protección del patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo rural en la región, el Cónsul General de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez, agradeció la invitación a nombre de la Embajada de Cuba en España, a la par de poder rendir tributo en ese contexto al más universal de todos los cubanos.

Justo allí, donde descansan entre los grandes atractivos de la región el yacimiento arqueológico del Tolmo y las Pinturas Rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, el diplomático cubano comparó y rememoró la experiencia socio-pedagógica y formadora que allí se asume con las nuevas generaciones lugareñas, asociado al pensamiento humanista del Héroe Nacional de Cuba, y lo hizo a través de sus Versos Sencillos.

Por su parte, Jesús Domínguez, principal impulsor de La Escarihuela de Agramón, hizo gala del ya tradicional “Pregón” que cada año se realiza en esas festividades, esta vez traducido en una perenne invitación para hacer posible --entre todos-- el desarrollo en el “mundo rural” de Castilla-La Mancha. “En ese mundo -apuntaba Domínguez-  todavía existe y perdura la cultura de la identidad, que está siendo sucedida por la cultura de lo material”.

En ese contexto alabó el aporte de la visión martiana dada por el Profesor universitario cubano, José Terry, colaborador del proyecto, quien les ayudó a desentrañar la utilidad de la virtud de la que hablaba el Apóstol, reforzando el concepto de ser útil en la medida que puedas y ayudes a tus semejantes no solo como una obligación, sino como parte de la felicidad común;  reconocido ya entre los pobladores como “el viento humanista que sopla en La Escarihuela de Agramón”.

Es el cubano que hoy enseña y ayuda a entender el conjunto de Pinturas Rupestres de Minateda, compuesto por casi 400 figuras, tanto humanas como de animales y que datan de entre los años 6000 y 1500 antes de Cristo, ha impregnado esa esencia formadora bajo el principio martiano de hacer el bien “con todos y para el bien de todos”.

Al decir de Terry “partimos en La Escarihuela y en la provincia de Albacete de una idea que para Martí era esencial: él decía que Patria es Humanidad, y ese es un concepto que lo hemos llevado al Abrigo Grande de Minateda. Y sobre eso hemos trabajado con los alumnos, haciéndoles entender que si se protege y difunde el Patrimonio, no solo es para Minateda, sino que alcanza una dimensión universal.

Cuando Martí decía “yo quiero que la Ley primera de la República sea el culto de los cubanos y la libertad plena del hombre”, entonces si nosotros cultivamos, le aportamos conocimientos e instruimos a las nuevas generaciones, estamos construyendo una sociedad que es más culta, que es más libre, que más digna y soberana. De esa manera –apuntó el profesor cubano residente en Albacete-, conectamos el pensamiento martiano que es universal, conectamos a Cuba y conectamos a este territorio en el cual estamos enclavados”.

Embacuba España

Categoria: