Ronda migratoria Cuba-Haití expresa excelentes relaciones bilaterales.

Puerto Príncipe, Haití

10 abril de 2019

La ronda de conversaciones migratorias es expresión de las excelentes relaciones bilaterales entre Cuba y Haití, aseguró hoy aquí Laura Pujol, subdirectora de Asuntos Consulares de la Cancillería de la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria indicó que iniciará este jueves el primer encuentro migratorio entre los dos países, lo que simboliza la preocupación de los Estados de mantener un flujo ordenado, seguro y estable.
Previo a la ronda, la delegación sostuvo un encuentro con la comunidad de cubanos residentes en Haití, en el cual se esbozó una panorámica sobre la actualización de la política migratoria de la mayor de las Antillas.
Inquietudes, expectativas acerca del estrechamiento de los vínculos con Cuba en todos los ámbitos centraron los debates de este miércoles.
Para la doctora Ileana Alfonso, residente en Haití por más de una década, aunque se ha avanzado mucho, queda pendiente analizar la disminución de los costos de pasaportes, prórrogas, entregas de documentos, entre otros.
Asimismo, se reiteró el tema de la posibilidad de inversión de los nacionales en Cuba y como puede desarrollar al país, nuevas miradas acerca del comercio legal, y la importancia de la nueva Constitución, que fue promulgada este miércoles.
Ninguna medida aprobada en las últimas dos décadas ha sido de retroceso de la política migratoria, aseveró Pujol, y señaló que trabajan en muchas de las inquietudes de los cubanos dentro y fuera de la isla.
La ronda de este jueves, además, evaluará el proceso de negociación del Memorando en Materia Migratoria entre ambas naciones y ratificará la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en esta esfera.

(Tomado de Prensa Latina)

Categoria: