Sahic Cuba-2017: La hotelería cubana ante el prisma internacional

.- Esta cita atrajo a 250 ejecutivos de 24 países, la mayoría estadounidenses

Por Roberto F. Campos

El desarrollo de la hotelería cubana tiene retos indiscutibles de cara al crecimiento sostenible y la calidad de los servicios, en una industria de los viajes constantemente renovada, sobre la que recae la mirada internacional.

De ahí que directivos, inversionistas y otros expertos tomaran a la capital cubana, los días 15 y 16 de mayo, para tener un acercamiento lo más cercano posible a la realidad y las potencialidades de nuestro país.

Para la ocasión, empresarios estadounidenses de visita en La Habana mostraron interés por el turismo insular y en particular en la hotelería, durante la reunión de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic) celebrada en el Hotel Meliá Cohíba.

Esta cita atrajo a 250 ejecutivos de 24 países, la mayoría estadounidenses.

El director de asuntos externos de la coalición Engage Cuba, Michael Maisel, con sede en Washington, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta cita y reiteró el deseo de sus colegas por levantar las restricciones económicas de su país contra esta nación.

Manifestó su esperanza en que la actual administración norteamericana se pronuncie favorablemente por los negocios con la Isla, pero de cualquier manera Engage Cuba seguirá su lucha para lograr los vínculos y tratos con Cuba.

Por su parte, el director de Hospitality Division de Nueva Orleans, Leonard Vance Wormser, estableció la mayor cantidad de contactos posibles durante la reunión, para tener un mayor acercamiento a la realidad cubana.

Oportunamente, el presidente de Sahic, Arturo García, confesó que Cuba podría colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica, detrás de México, y que ello depende de la entrada en juego de inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, cuando redundaría en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes.

La entidad cumple 10 años ahora y es responsable de inversiones y proyectos en materia hotelera y de la industria recreativa de pequeña, mediana y gran relevancia.

En los debates estuvo presente el presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill, quien explicó sus pareceres sobre la industria del ocio a nivel global y estimuló los nexos con Cuba.

La calidad ante todo

Autoridades cubanas pusieron en primeros planos la calidad en cuanto a las inversiones y prestación de servicios turísticos, durante la segunda y última jornada de Sahic.

Por ejemplo, el director de desarrollo del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso, explicó ante el foro las oportunidades de negocios y que en 1990 existían en el país 18 mil 666 habitaciones, y en la actualidad sobrepasan las 67 mil en más de 300 hoteles.

Señaló un bien pensado plan de inversiones hasta el año 2030, con la posibilidad de 224 instalaciones nuevas y 32 ampliaciones, la recuperación de 23 establecimientos en la náutica y marinas y la concepción de 47 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras.

Mencionó otros 17 para la recuperación del campismo popular. Ejemplificó como trabajos de alto nivel en hotelería el caso del Manzana, con 246 habitaciones, el Internacional de Varadero (934), el Packard (321) y el Prado y Malecón (250).

Marcó 27 empresas mixtas constituidas para el desarrollo de hoteles y marinas, 11 inversiones ejecutadas y 13 hoteles bajo contrato de administración que implican cuatro mil 995 habitaciones.

En la carpeta de oportunidades mostró 100 posibilidades, de las que 19 son para el desarrollo de hoteles, 75 contratos de administración y comercialización de hoteles y dos de esa misma gestión, pero en marinas (estas últimas, propiedad del Estado cubano).

La Habana y su estado de ánimo

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, calificó durante su intervención en la reunión a su ciudad-capital como “un estado de ánimo”, escenario seguro, de paz y donde lo más importante es su gente.

Leal explicó sus pareceres sobre el desarrollo turístico de la ciudad, que en 2019 cumplirá 500 años de fundada.

Reseñó los años de esfuerzos que permitieron mostrar a La Habana Vieja con sus edificios cargados de historias y tradiciones, pero sobre todo mencionó el nexo indisoluble con sus moradores.

 Dijo que el 90 por ciento de quienes llegan a la Isla quieren conocer a La Habana, donde sin que sea una visión idílica, se respira seguridad, y enfatizó que se trató de una fe casi religiosa para que su recuperación fuera posible.

La hotelería cubana ante el prisma internacional.Leonard Vance Wormser director de Hospitality Division de Nueva OrleansEl presidente de Sahic, Arturo García, confesó que Cuba podría colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica.Hotel Manzana, ejemplo de trabajo de alto nivel en hotelería.Leal explicó sus pareceres sobre el desarrollo turístico de la ciudad, que en 2019 cumplirá 500 años de fundada.

Categoria: