Se celebró en Bélgica la quinta edición del Festival “A lo cubano”

Con la presencia de más de 300 personas, en su mayoría cubanos residentes, se desarrolló en Lovaina, ciudad situada a 27 km de Bruselas, la quinta edición del festival “A lo Cubano”.

“A lo Cubano” se organiza anualmente por el cubano residente en Bélgica Jesús González, en unión de los destacados miembros de la solidaridad belga con Cuba, Paul Evrard y Silvie Vanhoegaerden; con el objetivo de recaudar fondos  para impulsar un proyecto de reparación de centros educacionales del Consejo Popular “Pedro Betancourt”, en la provincia cubana de Matanzas.

El Festival se ha celebrado desde el año 2008, cuando Cuba fue fuertemente azotada por los huracanes Gustav y Ike. Poco a poco el evento, auspiciado también por las autoridades comunales de la localidad, ha ido ganando en identidad y en estos momentos es el mayor festival de su tipo que se organiza de manera sistemática en Bélgica.

Según ha confirmado Jesús González, “ A lo cubano” pretende ser -un espacio de encuentro de todos los latinos residentes en Bélgica, en torno a la cultura cubana-. La presente edición fue muestra inequívoca de ello. Todo giró en torno a Cuba y sus tradiciones: la música, la comida, la bebida, las artesanías y los juegos infantiles. El reconocido artista circense Juan Trukiman;  residente en la ciudad de Amberes y graduado de la Escuela Nacional de Circo cubana, hizo gala de sus virtudes con los más pequeños que disfrutaron del momento y lograron acercarse más a su Patria.

Los cubanos asistieron gustosos al evento, a sabiendas de que contribuyeron con sus aportes al mejoramiento de la infraestructura educacional en Cuba.
 

Se celebró en Bélgica la quinta edición del Festival “A lo cubano”Se celebró en Bélgica la quinta edición del Festival “A lo cubano”Se celebró en Bélgica la quinta edición del Festival “A lo cubano”

Categoria: