Se celebra en Berlín día de la Rebeldía Nacional de Cuba

En el conocido parque berlinés “Parkaue” se celebró el día de la Rebeldía Nacional de Cuba, con la participación de cientos de personas, miembros de los partidos políticos La Izquierda y el Partido Comunista Alemán (DKP), diputados, jóvenes y estudiantes alemanes, funcionarios de la Embajada de Cuba en la RFA, latinoamericanos, una representación de las Embajadas del ALBA, grupos que integran el movimiento solidario con la isla caribeña, la Asociación de cubanos residentes en Berlín "La Estrella de Cuba", simpatizantes con Cuba, y público en general.

La actividad contó con las palabras de bienvenida y agradecimiento a todo el movimiento de solidaridad de Alemania, ofrecidas por Eduardo Lazo Pérez, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Cuba en la RFA, quien, al tiempo de recordar la gesta heroica del 26 de julio en Cuba, destacó el importante papel que para con Cuba desempeñan los diferentes grupos que integran el movimiento de solidaridad en el país germano, depositando especial énfasis en la lucha incesante por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas injustamente encarcelados por Estados Unidos, la eliminación del genocida bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años y de la arbitraria e injerencista Posición Común que establece la Unión  Europea  contra  Cuba. En tal sentido y a favor de continuar reforzando el trabajo en función de ello se pronunció Harri Gruenberg, Presidente de la Red Alemana de Solidaridad con Cuba (Netzwerk), quien además destacó la importancia de reforzar la solidaridad con Venezuela y otros países latinoamericanos donde tienen lugar procesos revolucionarios.

A la vez, y en el marco del cumpleaños del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, fue presentado un panel que abordó los retos y las alternativas del ALBA, y la emancipación en América Latina. El mismo contó con la participación del encargado de negocios cubano, su homóloga de la Embajada venezolana, Laura Cristina Medina Francia y de representantes de la Netzwerk, la Asociación “Venezuela Avanza” y de la “Sociedad Alejandro de Humboldt”.

El otro panel presentado versó sobre la solidaridad y la lucha de los pueblos por un mundo mejor, más justo y equitativo. En el mismo expusieron representantes del grupo de solidaridad Cuba Sí, de la ONG KarEn e.V., con la destacada participación de los compañeros Roberto Rodríguez, especialista principal del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Dailí Pérez, representante de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), quienes ofrecieron un panorama de la situación del movimiento de solidaridad con Cuba a nivel internacional y de los distintos proyectos lecheros que se llevan a cabo en Cuba, respectivamente.

El reconocido grupo cubano de música tradicional “Trío Saoco”, y el de salsa, “Expresión Latina” contribuyeron junto a otros músicos, representantes de Venezuela y Senegal, a amenizar el recreado ambiente. Sobradas muestras de apoyo a las Revoluciones de Cuba y Venezuela fueron devueltas por el sinnúmero de personas asistentes al encuentro. El día de la Rebeldía Nacional de Cuba recibió una vez más la merecida, aclamada y acostumbrada celebración en Berlín.

Esta gloriosa gesta también fue recordada días antes en otras ciudades germanas, destacándose las actividades realizadas en Bochum, Munich y Stuttgart.

Se celebra en Berlín día de la Rebeldía Nacional de Cuba Se celebra en Berlín día de la Rebeldía Nacional de Cuba Se celebra en Berlín día de la Rebeldía Nacional de Cuba Se celebra en Berlín día de la Rebeldía Nacional de Cuba

Categoria: