Sentido tributo a los héroes y mártires del 5 de septiembre en Cienfuegos

Raúl Castro encabeza conmemoración de gesta revolucionaria en Cuba

Por Francisco Gonzáles Navarro

El Presidente cubano, Raúl Castro, encabezó el acto político-cultural en conmemoración del aniversario 60 de la insurrección armada popular del 5 de septiembre de 1957, en Cienfuegos, contra la tiranía de Fulgencio Batista.

La celebración tuvo lugar frente a la fachada del antiguo Colegio San Lorenzo, último bastión defendido entonces por los combatientes revolucionarios ante las fuerzas militares del régimen, inmensamente superiores en número y poder de fuego.

Roberto Morales, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), orador principal de la evocación de la gesta, realizó un recuento histórico detallado del acontecimiento que convirtió durante 24 horas a Cienfuegos en ciudad liberada.

Destacó el compromiso de las actuales generaciones de cubanos con el legado del líder histórico, Fidel Castro, de quien dijo está más presente que nunca donde quiera que un compatriota esté trabajando de manera honrada y defendiendo la Revolución.

El ejemplo de Fidel es un compromiso para mantener la obra imperecedera que él construyó, enfatizó.

Morales, también ministro de Salud Pública, se refirió al impacto de la obra revolucionaria en este territorio del centro-sur de la Isla, convertido en provincia en noviembre de 1976.

El hecho es que (con poco más de 400 mil habitantes) dicha demarcación, donde en 1959 se registraba un índice del 30 por ciento de analfabetismo, cuenta ahora con dos universidades, en cuyas aulas entraron este lunes unos 15 mil 800 estudiantes.

Asimismo, la cifra de médicos entonces (32) se transformó en los dos mil 905 de la actualidad, para una relación de un galeno por cada 141 habitantes.

Además, el sistema agrupa a más de 16 mil 900 profesionales de la salud, y al cierre de agosto exhibía entre sus principales logros una reducción de la mortalidad infantil en 4,3 por cada mil nacidos vivos, cuando en 1958 ese indicador alcanzaba las 63 defunciones por millar.

Morales comentó que ante las recientes medidas de la administración estadounidense de recrudecer el cerco económico, comercial y financiero sobre Cuba, “estaremos junto a Raúl (Castro) y haremos fracasar cualquier intento de doblegarnos con el mismo espíritu de los héroes y mártires del 5 de septiembre de 1957. Ratificamos el apoyo al pueblo, Gobierno y al Presidente de Venezuela, que continúan trabajando por superar sus dificultades sin injerencia extranjera”.

Lidia Esther Brunet, primera secretaria del PCC en la provincia, recordó la presencia de Fidel el 6 de enero de 1959 en la misma plaza escenario de la conmemoración y el paso por aquí de sus cenizas, el 30 de noviembre último, en lo que calificó como Caravana de la Inmortalidad.

Entre los logros económicos y sociales del territorio, mencionó que la electrificación alcanza el 99,9 por ciento de los hogares y que las 365 viviendas que aún carecen del servicio lo recibirán próximamente mediante el empleo de paneles fotovoltaicos.

Concluido el acto, en el que estaba presente el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, jefe de las milicias del Movimiento 26 de Julio que coprotagonizaron la gesta, el pueblo de Cienfuegos comenzó la tradicional peregrinación hasta el mausoleo que en el cementerio Tomás Acea (Monumento Nacional) atesora los restos de los caídos hace justamente seis décadas.

 

 

El acto se efectuó frente al antiguo Colegio San Lorenzo.La población cienfueguera participó masivamente en el acto.Cada año la población de la ciudad de Cienfuegos peregrina desde el parque José Martí hasta el cementerio Tomás Acea.Homenaje a los caídos el 5 de septiembre de 1957, en CienfuegosSentido tributo a los héroes y mártires del 5 de septiembre en Cienfuegos

Categoria: