Sopón de Puerto Príncipe

Por Lucía Arboláez

Desde principios del siglo XVIII en la antigua ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, se elabora este sopón, que aunque actualmente cuenta con ligeras variantes, sigue formando parte de los platos que en esa zona de Cuba se transmiten de generación en generación. En su confección se utilizan, además de la variedad de viandas usualmente manejadas, el tasajo, la carne de cerdo ahumada y el pollo.

Ingredientes:

90 g de malanga

92 g de carne de cerdo ahumada

92 g de calabaza

430 g de pollo

92 g de plátanos verdes

220 g de boniato

92 g de plátanos maduros

92 g de yuca

190 g de maíz tierno

136 g de tasajo

124 g de tomate natural

25 ml de grasa

25 g de ají

1 g de comino

1 g de azafrán

50 g de cebolla

2 000 ml de agua

60 g de limón

4 g de cilantro

8 g de ajo

Sal al gusto

Elaboración:

Remoja las carnes y limpia el pollo. Pela y limpia los tomates, las cebollas y el ajo y pícalos irregularmente. Corta las viandas en pedazos pequeños, de dos a tres centímetros, y colócalas en un recipiente con agua, excepto el plátano maduro y la calabaza. Mientras, limpia las mazorcas de maíz y muele los granos para elaborar bolas de una onza aproximadamente. Corta los ajíes finamente y extrae el jugo al limón.

Prepara la grasa, el comino, la sal y el azafrán. Corta el tasajo, la carne de cerdo y el pollo en pedazos de uno y medio a dos centímetros y sofríelos en la grasa; añade ajo, cebolla, ají y por último el tomate. Adiciona el caldo. Cuando las carnes estén semiblandas, agrega las viandas por su orden (las más duras primero).

En un mortero, tritura el comino con la sal, el azafrán, el cilantro y el jugo de limón e incorpóralos cuando comience a hervir nuevamente, tras lo cual se cocina una hora.

Posteriormente, agrega los plátanos maduros y la calabaza, las bolas de maíz molida y puntea con sal. Sírvalo en vasija honda o sopera.

Categoria: