Sostiene Cónsul General de Cuba en Madrid encuentro con elenco artístico de cubanos integrantes de la Zarzuela “Cecilia Valdés”.

Madrid, España

7 de febrero de 2020

El Cónsul General de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez, sostuvo un prolongado encuentro con el elenco actoral de cubanos residentes en Madrid y de otras latitudes, que integran la puesta en escena de la obra Cecilia Valdés, la más reciente producción de arte lírico en cartelera del Teatro de la Zarzuela de Madrid, inspirada en la novela homónima o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Integrado por más de una veintena de artistas cubanos --entre intérpretes líricos, actores, bailarines y músicos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del Teatro de la Zarzuela)--, la obra agrupa a una diversidad de figuras conocidas en la dramaturgia, el teatro, la televisión y el cine de la isla, quienes enriquecen y dinamizan esta nueva producción, la primera obra cubana en la Zarzuela madrileña y la primera vez en la historia de esa institución que recrea esta versión de Cecilia Valdés.

Invitado por el Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela, el Cónsul General Pino Martínez, pudo intercambiar ampliamente sobre la acogida de esta primera temporada y la formación artística de los cubanos que integran el elenco, entre los que se destacan como roles principales las sopranos Elaine Álvarez (como Cecilia Valdés) y Linda Mirabal (que interpreta a Dolores Santa Cruz), el barítono Eleomar Cuello, el tenor Yusniel Estrada, la actriz Ileana Wilson, así como los actores Georbis Martínez y Giraldo Moisés de Cárdenas, entre otros muchos que matizaron la obra con sus interpretaciones, notoriamente aclamadas por el público asistente.

Durante el encuentro, el Cónsul cubano felicitó al colectivo todo, a la par de trasladar la satisfacción vivida --con inmenso orgullo--, por apreciar el resultado artístico aportado por ellos en un escenario heterogéneo y a la vez familiar, donde la cubanía toca fibras y sensibiliza a un teatro lleno en cada función ejecutada. Todo eso, a partir de la mezcla producida por la música de Gonzalo Roig, el arte lírico español y la cultura afrocubana, que promueven lazos de hermandad entre hombres y mujeres de una misma tierra, los mismos que profesionalmente hablando y a través del arte y la cultura, abren nuevos caminos y dignifican eso de “sentir a Cuba”, esencia que los hace únicos e irrepetibles en cualquier rincón del planeta donde se encuentren.

Como comentara su director musical Oliver Díaz en una publicación editada para esta temporada, “Cecilia Valdés es una perfecta amalgama entre la gran tradición operística centroeuropea, la zarzuela y la música afrocubana. Gonzalo Roig es capaz de colorear e iluminar cada una de las acciones de la forma más sutil evidenciando los aspectos psicológicos de cada personaje con una maestría absoluta. Estamos ante una obra con un absoluto protagonismo musical”, y buena dosis lo aporta el elenco actoral cubano que lo integra.

Consulcuba Madrid

Categoria: