Suculencia mexicana

Por Silvia M. Gómez

Receta tomada de Íntimas suculencias, tratado filosófico de cocina, de Laura Esquivel, la autora de Como agua para chocolate.

En Manchamanteles, artículo que aparece en su libro Íntimas suculencias, tratado filosófico de cocina,  Laura cuenta de una cucaracha que vive en una casa pobre y sale en busca de fortuna.

Encuentra otra casa, donde Juanita la cocinera prepara esta deliciosa receta. Se trata de una narración que transmite un valor único y ofrece una forma agradable de deleitarnos y hacernos pasar un buen rato, al permitirnos saborear un plato tradicional de la cocina mexicana. ¡Delicioso!

Manchamanteles (4 comensales)

Ingredientes:

Dos plátanos machos grandes y maduros, 4 lomos de puerco, 4 pimientos, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 4 ruedas de piña, ½ taza de vino blanco, 1 cucharada de vinagre, 4 clavos de olor, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de comino, ¼ cucharadita de orégano, ½ taza de azúcar, aceite, 1 cucharada de manteca y sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave y corte en lascas los plátanos. Limpie los lomos de puerco. Lave y pique en ruedas la cebolla. Limpie los pimientos y póngalos a asar, sin que se quemen. Lave los tomates.

Muela la cebolla y agréguele los clavos, la canela, el comino, el orégano, la pimienta y el azúcar y mézclelo todo. Resérvelo.

Ponga una sartén con manteca y fría los plátanos. Resérvelos.

En otra, también con manteca, dore la carne, sáquela y póngala en una cacerola con sal y agua hasta cubrirla; dele un hervor, sáquela y reserve el caldo.

Muela los tomates y los pimientos y póngalos en una cacerola con aceite a sofreír; agregue el caldo, el vino, el vinagre y sazone con la mezcla que reservó. Deje hervir, añada la piña, los plátanos fritos y la carne. Cocine hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa con consistencia de crema. Acompañe con arroz blanco y ensalada de la estación.

 

 

Categoria: