Tamales en hoja

Por Silvia Mayra Gómez Fariñas

Los tamales

Fueron también fuente de inspiración para composiciones musicales. Así le pasó a José Antonio Fajardo, con Olga Moré Jiménez. Mujer viuda que para mantener a su familia decidió hacer tamales para vender, con pica o sin pica. Que con su habilidad culinaria y su gracia en el pregón logró popularizar ese manjar de la cocina criolla: el tamal en hoja.

El tamal, tan criollo y muy enraizado en la cultura culinaria del cubano. ¿A quién no le gusta un rico y sabroso tamal?

Tamales en hoja

4 raciones

Ingredientes:

Ocho tazas de harina de maíz tierno

l6 hojas grandes de maíz

2 tazas de carne de cerdo picadas en dados

2 cucharadas de aceite

2 limones

4 ajíes (verdes y maduros)

2 tomates maduros

1 cebolla grande

 8 dientes de ajo

1 cucharada de comino 

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lave y extraiga el zumo de los limones.

Lave y limpie los ajíes y los tomates, y píquelos finamente. Limpie y pique  la cebolla bien fina.  Limpie y macere los ajos.

Ponga en una fuente la harina de maíz tierno y añádale el zumo de los limones. Puntee la sal y pimienta al gusto.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite;  añada los ajíes, la cebolla, los ajos, los tomates,  el comino y la sal, y haga un sofrito. Adicione la carne hasta que se dore. Vierta la harina y mézclelo  todo, puntee la sal y la pimienta. Deje la composición a  la candela hasta que pierda el líquido y espese la masa sin que se pegue.

Tome una hoja de maíz y haga un envase donde  pueda echar la harina;  tápela con otra hoja y átelas con un cordel. Repita la operación las veces necesarias.

Ponga  a la candela una olla de presión destapada con sal y agua suficiente e introduzca los tamales cuando el agua esté caliente. Tape entonces la olla y déjela al fuego  con presión durante 20 minutos. Cuando pierda la presión saque los tamales. Sírvalos calientes. Los puede degustar natural o puede emplear algún tipo de salsa o aceite de oliva.

 

 

Categoria: