Tricampeón olímpico Félix Savón recibe premio de la AIBA

Autor:PL

Fotos: Archivo

El tricampeón olímpico cubano y seis veces campeón mundial Félix Savón fue reconocido en la ciudad suiza de Montreux con la condición de Leyenda de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), en el aniversario 70 de esa entidad deportiva.

El destacado pugilista cubano fue incluido en una cuarteta de estrellas integrada, además, por el ucraniano Vladimir Klitschko, la india Mary Kom y el francés Brahim Asloum, durante una gala y ceremonia de entrega de premios.

Ese lauro otorgado a Savón se concibió en honor a las personalidades y talentos que han prestigiado por sus logros al deporte, precisó un comunicado de la institución.

Al retirarse en enero de 2001, Savón había realizado 360 combates, de los cuales ganó 342 -213 antes del límite de tiempo de pelea (22 por nocaut, 24 RSC-H; 100 RSC; 60 por abandono y siete por descalificación)-, 18 por no presentación del contrario; 111 por puntos y solo 18 derrotas, la mitad de ellas ante boxeadores de la Isla.

Savón fue 13 veces campeón nacional, 12 de ellas de forma consecutiva y, además, conquistó cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Juegos Panamericanos y cuatro Copas del Mundo.

En velada donde el extinto astro supercompleto estadounidense Muhammad Ali mereció el premio AIBA Greats, el presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu, dijo que es importante recordar a aquellas figuras y personalidades que siguen inspirando a miles de boxeadores con su integridad, dedicación y logros.

La gala acogió la proclamación de los exponentes más destacados de esa disciplina durante el año que termina, acápite en el cual Domadores de Cuba encabezó a los equipos enrolados de la VI Serie Mundial, donde reinó con marcada superioridad.

Cuba también se llevó otro pergamino por intermedio del semicompleto Osvary Morell, campeón mundial juvenil y elegido el mejor competidor del torneo de esa categoría disputado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

La distinción de mejores competidores de la temporada recayó en el minimosca uzbeko Hasanboy Dusmatov y la británica de la división mosca Nicola Adams, reyes olímpicos en Río de Janeiro.

El mediano indio Krishan Vikas se quedó con el trofeo destinado al más destacado del circuito profesional de la AIBA (APB) y Billy Walsh, al de entrenador líder de la campaña. (PL)

Categoria: