Turismo y transporte

Un ferrocarril para todos los tiemposPor Roberto F. CamposTurismo y transporte se dan la mano para una nueva etapa que ya tiene su sólida trayectoria y atractivo.De tal suerte, existe el Museo del Ferrocarril en una antigua terminal de La Habana, en plan de reformulación, y la presencia de viejas locomotoras en sitios de recreo de la parte vieja capitalina.Por una parte, el Museo amplía sus colecciones y de la otra, se transforma en una exhibición al aire libre, bajo la iniciativa de la Oficina del Historiador de La Habana, y la batuta de su director Eusebio Leal.Ahora trascienden informes sobre un parque, de por lo menos 40 viejas locomotoras de vapor de los años 1878 a 1925, que está en fase de recuperación para exhibirlas.Un grupo de expertos de esa Oficina, en el que trabaja el ingeniero ferroviario Raúl Abreu, labora desde 2007 para el rescate de esas piezas, algunas que además se muestran en un parque frente a la Terminal de Ferrocarriles de La Habana.En ese período de tiempo buscaron y atesoraron más de 200 máquinas de ese tipo bajo el concepto de que forman parte del patrimonio histórico nacional.Dicho rescate refuerza el Museo del Ferrocarril en la conocida Estación de Cristina de 1861, antigua sede del Ferrocarril del Oeste, frente al mercado de Cuatro Caminos.Los expertos, incluso, valoran en siete millones de dólares el precio de la importante colección ferroviaria conservada en Cristina y otros escenarios habaneros.Recuerdan que ya se repararon 30 locomotoras, algunas de ellas en el mencionado parque (el parque del Agrimensor), frente a la estación de trenes y otras distribuidas cerca de la nueva cervecería del puerto, o los Almacenes San José, dedicados a la artesanía.Algunas de esas piezas funcionaron hasta el 2005, lo que les llevó a acumular 127 años de trabajo, sobre todo en centrales azucareros, rescatadas de cualquier parte de esta Isla.La iniciativa corre a cargo de la Empresa de Restauración de Monumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene la estrategia de potenciar este empeño, tanto en Cristina como al aire libre.El Museo del Ferrocarril de Cuba (el de Cristina propiamente), en noviembre del 2002 fue declarado Monumento Nacional, inaugurado el 19 de noviembre de 2000, con el peso de la historia de este medio de transporte, el primero de Iberoamérica.Cristina resultó la estación principal de la Empresa del Ferrocarril del Oeste, compañía fundada en 1859 por la familia Pedroso, de la vieja oligarquía terrateniente habanera.La terminal tomó su nombre de la calle donde se encuentra ubicada, bautizada de esa manera en honor a la gobernadora Doña María Cristina de Borbón, regente del Reino de España. La edificación actual se terminó en el año 1902.En ese museo se exhiben locomotoras de vapor de vías ancha y estrecha, también diesel y eléctricas, fotografías, documentos, medios utilizados para el movimiento de trenes, y señales.Una de las piezas más emblemáticas del museo es la nombrada locomotora La Junta, construida en 1842, y que llegó a la occidental provincia cubana de Matanzas en enero de 1843, cuando presta servicio hasta los años 90 de ese siglo.De finales del XIX y principios del XX, Ferrocarriles Unidos de La Habana adquiere y unifica ese transporte de la provincia de Matanzas, cuando construye la Estación Central, y lleva hacia ese lugar a La Junta, de ahí que se conserve.Además, el museo posee un espacio que reproduce la sala de operaciones de una estación de la primera mitad del siglo XX y muestra locomotoras de vapor, eléctricas y de diesel de diferentes épocas, una grúa de vapor, y vagones de carga y pasajeros.Ese ferrocarril cubano Entre las novedades que atraen a miles de viajeros de todo el mundo a visitar a Cuba, está su ferrocarril inaugurado hace 177 años.Ahora, como un importante medio de transporte y bajo la atención del turismo extranjero que llega a esta Isla, hoy el ferrocarril local marca un importante espacio.El mismo se puso en servicio en 1837 para el transporte de mercancías y viajeros, y desde un inicio resultó un medio de suma relevancia.Este primer ferrocarril español, se construyó en Cuba y fue también el iniciador en prestar servicio en las Antillas y del mundo iberoamericano, de ahí la relevancia de la efeméride.Para septiembre de 1830, llegó a la Isla una Real Orden de 19 de julio para informar que José de Jesús Herrera y Herrera había recurrido al Rey con el propósito de solicitar permiso para construir un camino de hierro desde La Habana hasta San Antonio.Esa vía pretendió unir San Antonio de los Baños hasta la villa de Güines, maniobra para distraer la atención del verdadero primer ferrocarril.El 6 de julio de 1830, se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.Finalmente, se decidieron por inaugurar el primer tramo entre La Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1837.

Categoria: