Un especial homenaje al aniversario 59 del Asalto al Cuartel Moncada.

El domingo en la noche la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Santa Cruz Bolivia vivimos una noche especial. La Brigada médica cubana realizó su Festival de Aficionados, y yo,  una cubana de más de cinco décadas,  conmovida,  no solo aprecié los talentos y la integración latinoamericana, valoré sobre todo  en esas horas de canciones, danzas, poesía,  juventudes inquietas y comprometidas,  la  síntesis del  proyecto político humano y creativo.

Sólo un proyecto que garantiza educación liberadora y potenciadora de las cualidades de todos y todas, puede darnos talentos médicos con arte, desenfado, alegría y gusto. Entregar cálidamente salud para ciudadanos hermanos en consultorios alejados del confort de la ciudad, en latitudes con temperaturas extremas, con mal de altura, con sabores y culturas muy diversas y dedicar con gusto, horas de descanso preparando danzas, escribiendo poesías y ensayando canciones, sin que medien élites,  privilegios, status. Todos y todas creativos, con las mismas oportunidades a lo largo de sus vidas, nos muestran más que un festival de aficionados una altísima calidad humana de un pueblo trabajador y revolucionario que ha defendido su derecho a vivir y soñar, pero sobre todo a construir otro mundo posible.

Un clima de afectos, de hermandad, de compromisos renovados y firmes con la Revolución Cubana y sus desafíos e historia de coherencias y solidaridades, médicos artistas aficionados de la Brigada Médica Cubana en Santa Cruz, protagonizaron una noche para sentir y reflexionar sobre la importancia de defender los principios socialistas de la Revolución Cubana, un saludo a la gesta gloriosa del 26 de Julio, para reafirmar la defensa de la soberanía y la dignidad de la Patria  en donde quiera que estemos,  cubanos y cubanas de buena voluntad.

 

Lupe Pérez Cabrera

Asociación de Cubanos Residentes en SC Bolivia

Categoria: