Universidad de La Habana galardona a Premio Nobel de Estados Unidos

Por Alfredo Boada
 
El Premio Nobel de Química 2003, doctor Peter Agre, de Estados Unidos, fue galardonado en esta capital con la placa honorífica por el aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana.
El consejo universitario de esa casa de altos estudios, a propuesta de la Facultad de Química, acordó otorgarle ese reconocimiento al eminente profesor estadounidense por sus relevantes desempeños en el campo de las ciencias.
El destacado científico dirige el Instituto Johns Hopkins de investigaciones sobre la malaria y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Americana de Artes y Ciencias.
Peter Agre mereció el Premio Nobel por sus aportes referidos a los canales de agua y membranas celulares, que contribuyeron al descubrimiento de la acuaporina, una proteína integral que forma parte de los poros de la membrana.
En conversación con Correo de Cuba, Agre mostró su optimismo y beneplácito con el futuro de las relaciones entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.
"Tenemos muchísimo que aprender de Cuba y también mucho que enseñar a los cubanos y juntos podremos hacerlo mucho mejor", señaló.
Agre indicó además que de ese intercambio podrían salir muchos beneficios para ambos países y los momentos actuales son una buena oportunidad.
El profesor Agre ha visitado Cuba en varias ocasiones. En el 2011 visitó la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, donde tuvo un intercambio con estudiantes y profesores de esa cátedra.
En el 2012 fue presidente de honor del Congreso Internacional Biotecnología Habana y también mantuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Agre ha resaltado los avances de Cuba en la investigación científica y particularmente el desarrollo de vacunas y medicamentos para el tratamiento y prevención de enfermedades.
La ceremonia tuvo lugar en el salón Sanguily de la Universidad de La Habana y contó con la asistencia de un grupo de 35 profesores y académicos de la Universidad Johns Hopkins, así como de numerosos estudiantes y profesores universitarios cubanos.

Categoria: