V Festival Nacional de las Orquídeas

V Festival Nacional de las Orquídeas.

Por Beatriz Quintana Hernández

El V Festival Nacional de las Orquídeas se inicia en La Habana para reunir a instituciones, coleccionistas, investigadores e interesados en esa variedad de plantas.

El evento, que se celebrará hasta el 12 de marzo en el jardín Quinta de los Molinos, es organizado por la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot) y la Oficina del Historiador de La Habana.

El festival agrupará diversas actividades, entre ellas la exposición y competencia de plantas vivas, muestras fotográficas y conferencias sobre la flora en Cuba y el cultivo y la conservación de las orquidáceas.

Entre las ponencias, destacan las dedicadas al estado actual de la flora en la Isla y el análisis de las especies invasoras en los ecosistemas nacionales.

Por otra parte, los organizadores anticipan gran participación popular para los talleres de cultivo en los hogares y arreglos florales con orquídeas.

Estas constituyen una de las mayores familias de plantas con flores, con un total que oscila entre 20 y 25 mil especies, sin contar las numerosas tipologías híbridas logradas de forma artificial que existen, lo cual aumenta la cifra.

En Cuba se registran 130 variedades de orquídeas endémicas del país, las que pueden encontrarse en varios lugares de forma silvestre, acompañadas por otros ejemplares del área del Caribe y de Suramérica, lo que hace un total de 308 especies.

Sin embargo, muchas se encuentran en peligro de extinción por la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años y otros fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones naturales.

Por el sustrato en que viven aparecen orquídeas de cuatro tipos en Cuba: epífitas (se sostienen de los árboles), litófitas (se sostienen de rocas), terrestres y trepadoras.

Se encuentran orquídeas silvestres en toda Cuba, lógicamente donde existan condiciones, pero hay más variedades en la sierra de los Órganos y la cordillera del Rosario, en Pinar del Río; en la zona montañosa Guamuhaya, en el centro del país; en la Sierra Maestra, y en el montañoso macizo Nipe-Sagua-Baracoa, en la región nororiental.

Nuestro país cuenta con un Jardín Botánico Orquideario en la localidad de Soroa, al oeste de La Habana, que fue fundado en 1943.

El mismo abarca unos 35 mil metros cuadrados, en los cuales atesora más de 20 mil ejemplares de orquídeas divididas entre 130 especies cubanas y 700 foráneas.

Estas se pueden encontrar dispuestas sobre troncos de árboles (en su medio natural) o en umbráculos protegidas del exceso de luz solar y aire.

Entre los ejemplares, se destaca la Encyclia bocourtii, descubierta en la sierra del Rosario a finales del siglo XX.

 

Inauguración en los Jardines de la Quinta de los Molinos del V Festival Nacional de las orquídeas.Variedad de orquídeas endémicas en exposición. Exposición de orquídeas en los Jardines de la Quinta de los Molinos durante el V Festival Nacional.Inauguración del V Festival Nacional de las orquídeas. Alelí Morales, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica durante la  inauguración.

Categoria: