V Reunión de Becarios DACCRE en la Habana

La Habana

16 de noviembre 2016

En la mañana del sábado 12 de noviembre se efectuó la V Reunión de Becarios DACCRE en el Teatro “Camilo Cienfuegos” del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), con la participación de 18 estudiantes de 14 países. La reunión estuvo presidida por Ernesto Soberón Guzmán, Director de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes (DACCRE), y funcionarios de los  ministerios de Educación Superior, Salud Pública, Comercio Exterior, entre otros organismos.

Después de una calurosa bienvenida, se realizó un intercambio entre los presentes, estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas y de la ELAM  en su gran mayoría. Entre las temáticas más  abordadas se encontraron el alojamiento de los becarios, el plan de estudios, el reglamento disciplinario y asuntos concernientes a sus documentos de identificación en Cuba.

En tal sentido, se destacó que el principal objetivo del programa de becas es estrechar vínculos entre Cuba y los cubanos residentes en el exterior, al tiempo que se exhortó a los estudiantes a continuar trabajando en favor de la isla y del país en que residen, una vez regresen al mismo tras culminar sus estudios.

Igualmente, se resaltó la importancia de la formación de valores  en los estudiantes que les permitan, una vez culminados sus estudios, difundir la realidad cubana y sumarse a las principales batallas que el pueblo cubano libar en la actualidad, especialmente la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Este programa de Becas se creó en el año 2004 durante la III Conferencia de “Nación y Emigración”. Se han graduado 105 jóvenes de 15 carreras diferentes. En la actualidad, se encuentran en Cuba 48 estudiantes de 33 países, de los cuáles 35 residen en la Habana.

Categoria: