Velada Cultural como Homenaje al 117 Aniversario de la caída en combate del Apóstol de la Independencia de Cuba en la Biblioteca José Martí de Mérida

Con nutrida asistencia de intelectuales y miembros de la Comunidad cubana en Mérida y sus hijos, así como los amigos yucatecos que admiran  a Martí, concluyen las Jornadas martianas en recordación a su apostolado por la Libertad de Cuba, con emotivos eventos los días 18 y 19 en el Parque de las Américas de Mérida, Yucatán , México.

El programa del viernes 18 incluyó la proyección de cortos animados del ICAIC sobre MartÍ, como :"Nené Traviesa ", "El alma trémula y sola" y "Las Hermanas de Martí ". La presentación de los Libros : "Crónicas Martianas ", del escritor cubano, Yamil Díaz Gómez, a cargo del Lic. Pedro Juan de la Portilla, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán y "La Cruz del Ápóstol ", del Dr Eduardo Urzáiz, patriota cubano, nacido en Guanabacoa, La Habana, en 1876, y quien fuera amigo personal de Martí . Este ilustre intelectual y patriota cubano residente en Mérida desde finales del S.XIX,  era médico, psicoanalista, escritor y pintor; fue el primer Rector  de la Universidad Nacional  del Sureste en 1922 y fundó  la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1944.
La presentación de "La Cruz del Apóstol", muy bien documentada,estuvo a cargo de su nieto, el DR: Carlos Bojórquez Urzáiz.
Bojórquez Urzáiz es el actual  Rector de la Universidad de Oriente en Valladolid, y  ostenta la presea; "La Utilidad de la Virtud", junto con el destacado periodista yucateco, descendiente de cubanos, Mario Renato Menéndez, quien es un gran estudioso y promotor del pensamiento martiano y Director General del periódico : "Por Esto".
 Por su parte, Carlos Bojórquez Urzáiz  ha publicado varios ensayos y libros sobre las actividades patrióticas del apóstol con la emigración cubana en Yucatán en el Siglo XIX  como: "Martí, entre Mayas y Patriotas", y es un prestigiado estudioso y promotor de la vida y la obra de  Martí en México.

Destacaron en la Velada las actuaciones de los estudiantes cubanos residentes en Mérida: Óscar Ernesto Ares Hart, con su ensayo: "Cómo vemos los niños y jóvenes cubanos,  y latinoamericanos al autor de la Edad de Oro"; así como  la presentación de la estudiante del Instituto Educativo de Mérida,José Martí, Rosa Mary Vela Sotomayor, quien declamó la famosa poesía:"La Niña de Guatemala".

 Para concluir la Velada  Cultural, la actuación especial muy aplaudida de la Chelista cubana de la Sínfónica estudiantil de la Uady, Denisse Castillo Rodríguez, quien ejecutó  tres fragmentos  de la Sinfonía  NO.4, de Mozart, con textos de Martí declamados  por la propia Denisse.

 Excelentes y emotivos momentos de la Velada donde los protagonistas fueron estos niños y jóvenes cubanos residentes en Mérida, que siguen el ejemplo martiano de sus padres dentro de la Asociación de Cubanos Residentes en México, Capítulo Yucatán, de contribuir con su arte al mejoramiento humano de nuestros pueblos de Ámerica, en este caso de Cuba y México.

Las palabras de  bienvenida de la Velada Cultural en Homenaje a Martí, estuvo a cargo de la Lic. Celia Maldonado, Directora del Centro Cultural José Martí, en representación del Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Celia elogió la participación de los niños y jóvenes cubanos residentes en Mérida, así como la calidad del programa propuesto por la Asociación y el Instituto Educativo José Martí, que dirige la maestra Hilda Cervera, para los dos días de Homenaje por el 117 Aniversario de la Caída en Combate del Héroe de la Independencia de Cuba, nuestro José Martí.

Después de concluir  la velada Cultural, el Dr Carlos Bojórquez Urzáiz, junto al Lic. Cristóbal Léon, de la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán, obsequiaron a los asistentes, 80 libros de: "La Cruz del Apóstol", firmados por su editor y compilador, el  Dr. Bojórquez Urzáiz.

Área de Divulgación
Junta Directiva
ACRM, José Martí

Fotografía: Fernando Hastié Dámera
 

Velada Cultural Velada Cultural Velada Cultural Velada Cultural

Categoria: