Ven con optimismo acercamiento político Cubanos radicados en Carmen

Por Jose Alexander Paján González, Ciudadano cubano integrante de la Directiva y Coordinador de Cultura, de la Asociación de Cubanos José Martí, en Ciudad del Carmen,  Campeche. (Publicado en periódico local, POR ESTO).
Ciudad del Carmen martes 14 de abril de 2015.  POR ESTO                       
El gesto es positivo, a pesar de las diferencias políticas entre ambas naciones, dijo el responsable de Cultura en la Asociación de Cubanos Resientes en Carmen José Martí, Alexander Paján
Con el acercamiento diplomático entre los Estados Unido y Cuba, podrá mostrar al mundo los adelantos en educación y medicina, que a pesar de las limitaciones económicas, ha construido con esfuerzo. Más allá de consideraciones políticas e ideológicas, Cuba tiene mucho que dar al mundo, indicó Alexander Paján, responsable de Cultura en la Asociación de Cubanos Residentes en Carmen José Martí.  
Para toda la comunidad cubana que está de migrante no solo en Carmen, sino en otras partes del mundo, ya sea por trabajo o porqué encontraron otra forma de vida distinta, el acercamiento entre las dos naciones es un avance, indicó.
“Los cubanos se lo merecen. Llevamos más de 50 años bajo un régimen que ha aportado mucho en la ciencia, medicina, cultura, pero por una situación más económica que política nos hemos vistos encerrados, no podemos mirar hacia otra parte por ser cubanos”, explicó.
“El bloqueo económico que impera en Cuba prohíbe la entrada de personas, hay países sin relación comercial con la Isla y “eso es lo que más nos ha golpeado, la situación económica. El cubano ve como un cambio, una esperanza esta apertura, estas relaciones bilaterales entre mi país y Estados Unidos.
El también director de teatro explicó que en diciembre visitó Cuba y observo que la gente tiene “la chispa que algo cambiará que mejorará. La población está optimista pese a las diferencias políticas entre ambas naciones, dijo Paján y resaltó  que le parece muy bueno que cada presidente haya decidido respetar las diferencias políticas de ambos regímenes
“Siempre se dice que Estados Unidos es el mejor país del mundo, pero nosotros (cubanos) también tenemos cosas muy buenas y lo hemos demostrado en la educación y en la medicina dijo”, y como ejemplo explicó que en su país en cada colonia hay un médico de familia, “mucha gente se pregunta cómo es posible  que en donde hay una carencia de muchos recursos, se mantenga un nivel tan elevado con los médicos. En contraste con otros lugares del mundo donde se tiene que pagar una consulta médica, en Cuba llegas a cualquier clínica u hospital y te atienden gratis. Eso es lo que podemos enseñar y mostrar al mundo”
El director de teatro concluyó diciendo que pese a la situación política y económica de Cuba, está tiene muchas cosas rescatables que pueden ser modelo para otros países.  

Categoria: