Viajar con seguro a Cuba, una obligación

Turistas en el Centro  de  Buseo Melia Guillermo

Viajar con seguro a Cuba, una obligación

Por Roberto F. Campos

Viajar seguro a Cuba, además de potencialidad para quienes deciden vacacionar en este archipiélago, constituye condición y exigencia, garantía que suma condiciones particulares de la nación, legalidades vigentes en todo el mundo.
Dos compañías tienen mucho que ver con los seguros en el país: Seguros Internacionales de Cuba (Esicuba) y Asistencia al Turismo (Asistur S.A.) cuyas carpetas satisfacen cualquier necesidad de quienes deciden viajar a la Isla.
Asistur recalca, por tanto, que todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, deben poseer un seguro de viaje que incluya gastos médicos o una póliza de gastos médicos, con cobertura en Cuba.
A esos efectos, confirman autoridades del sector, quien llegue al país debe mostrar una de estas pólizas, certificado de seguro o tarjeta de asistencia a su viaje, vigente para la estancia en cuestión.
Esta condición forma parte de las garantías para las personas que visitan periódicamente el país o simplemente se deciden por llegar en una primera ocasión, tanto en plan de descanso como de trabajo. A partir de tal principio, existe una cobertura nacional para proteger a quien llega y puede sufrir algún accidente o situación médica determinada, independientemente de su gravedad.
Otra de las recomendaciones está en antes de realizar la visita verificar las condiciones del seguro en posesión, pues las entidades cubanas cuentan con nexos propicios con una amplia red de corresponsales.
Los informes recuerdan que el seguro de viajes para visitar Cuba cuesta alrededor de tres CUC (divisa convertible cubana) por día.
A ello se suma que quienes aspiran a participar en competencias deportivas o sencillamente practicar algún tipo de actividad con cierto riesgo como el buceo o el paracaidismo deben abonar una cantidad adicional a la prima ordinaria (dos CUC diarios).  Especifican que las personas mayores de 70 años de edad también deben erogar una prima extra diaria de igual suma.
Cada viajero puede adquirir su seguro tanto en el país de origen como al llegar a Cuba, en el punto de entrada al país, aunque las autoridades recomiendan comprarlo antes de salir, o en el momento de planificar la visita. Además, existe la facilidad electrónica, de reservar la póliza de gastos médicos mediante el sitio de Asistur (www.asistur.cu).
Para el caso particular, explican, de quienes viajen directamente desde Estados Unidos a Cuba, están obligados a adquirir el documento en su punto de partida, con cobertura de las aseguradoras cubanas que comercializan en redes de agencias asociadas.
Ese es el caso de Havanatur-Celimar, debido a la imposibilidad de las aseguradoras estadounidenses de dar protección en Cuba.
Esas pólizas cubren una serie de parámetros, incluidos retraso de avión, demora o pérdida de equipaje, situaciones meteorológicas, problemas de salud, si pierde el vuelo por causas ajenas a su voluntad, o ante el robo o pérdida de tarjeta de crédito, entre otros.
Asistur apareció en 1991 y constituye la compañía líder en Cuba para la prestación de servicios especializados en asistencia a los viajeros, y para ello  dispone de personal calificado, extensa red de proveedores, corresponsales en el extranjero,  y una central de alarma las 24 horas. Además, actúa como corredor de seguros en la comercialización de diferentes productos.
Esta empresa disfruta de una reconocida confianza entre las principales compañías internacionales del sector, lo que significa garantía absoluta para los viajeros en sus visitas a Cuba.
Por su parte,  Esicuba (www.esicuba.cu), se encarga de una amplia gama de seguros empresariales y personales,  y apareció el 9 de abril  de 1963 como parte del en ese entonces incipiente desarrollo del comercio exterior cubano.
Líder en el mercado cubano de seguros hereda la experiencia y tradición acumuladas en más de siglo y medio de actividad aseguradora. Su cartera incluye todos los ramos del seguro, como los de vida, coches, agrícolas, con coberturas a todos los intereses cubanos y extranjeros en el país.
En su cartera de seguros personales aparece una síntesis de productos tradicionales con coberturas de gastos médicos, vinculados a la asistencia de 24 horas mencionada en el caso de Asistur. Estas especialidades permiten, en esencia, la tranquilidad absoluta del viajero que llega a Cuba y desea disfrutar de una estancia satisfactoria, capaz de ser inolvidable y segura.
 

Categoria: