XI Encuentro Nacional: nueva etapa para la comunidad cubana en Jamaica.

Kingston, Jamaica

7 de octubre de 2019

Con la excelente noticia de la inscripción formal de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica “Antonio Maceo Grajales” (ACRJ) en el Registro de Asociaciones jamaicano inició el XI Encuentro Nacional de los cubanos residentes aquí.

Más de medio centenar de cubanos provenientes de diferentes parroquias del país se dieron cita la tarde de este domingo en los altos de la clínica del Dr. Brooks, reconocido galeno jamaicano graduado en Cuba y amigo de nuestro pueblo. La cita, organizada por la ACRJ, contó con la presencia de la Embajadora de Cuba, Inés Fors Fernández, y el cónsul Ulises Calvo Borges, del profesor Trevor Brown, presidente de la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba, y de la Sra. Luz Amparo Escobar, presidenta de la Asociación de Colombianos Residentes, entre otros invitados.

El primer momento —compromiso ineludible— fue de recordación a las víctimas del Crimen de Barbados, brutal acto terrorista acontecido exactamente 43 años atrás. El sentido homenaje fue muestra del respeto de nuestro pueblo a su historia y a sus mártires. Igualmente se dio lectura a una declaración de condena al bloqueo y las agresiones de EE.UU. contra Cuba.

La Directiva de la ACRJ rindió cuentas de su accionar durante el año y, de conjunto con los presentes, esbozó el plan de actividades para el período que comienza. Los asistentes reconocieron el creciente prestigio de la Asociación como representante y defensora de los intereses de la comunidad cubana, y realizaron propuestas para mejorar su trabajo.

Las intervenciones de la Embajadora y el Cónsul reafirmaron la voluntad la Embajada y las autoridades cubanas en general de desarrollar vínculos cada vez más fuertes con los compatriotas que residen en el exterior.

De los presentes surgieron además propuestas de temas de discusión a llevar al 4to Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el Exterior, el cual tendrá lugar en México del 18 al 20 de octubre próximos.

Y como no se concibe una reunión de cubanos sin una pincelada de cultura nacional, el programa incluyó interpretaciones de los artistas Rafael Salazar (clarinetista) y Nileyam Molina (bailarina), quienes cautivaron y sacaron merecidos aplausos a los asistentes.

Consulcuba Jamaica

Categoria: