XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá.

Toronto, Canadá

18 de mayo de 2019

Cubanos que viven y trabajan en este país norteño se dieron cita este sábado 18 de mayo en la ciudad de Toronto, convocados por la asociación local “Juan Gualberto Gómez”, para celebrar el XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá. 

Durante el evento, analizaron el trabajo de las asociaciones de cubanos en Ottawa, Montreal y Toronto, debatieron las pautas generales que marcarán su labor hasta la realización del próximo encuentro nacional en el año 2020 y acordaron acciones para fortalecer los vínculos con Cuba.

Las cónsules de Cuba en Ottawa, Montreal y Toronto, Anielys Ruiz, Mara Bilbao y Tania López, respectivamente, actualizaron a los participantes sobre las normas migratorias cubanas y respondieron a sus inquietudes. Por su parte, la embajadora de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, reiteró la voluntad del gobierno de la isla de continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, ratificó que las puertas de todas las oficinas de Cuba en Canadá estarán siempre abiertas para los compatriotas que defienden la soberanía e independencia de su Patria y agradeció a todos por su contribución para difundir la cultura cubana en este vasto territorio.

El presidente de la asociación “Juan Gualberto Gómez”, Julio Fonseca, ofreció  entrevistas a Prensa Latina y medios latinos en Toronto, en las cuales resaltó la importancia de este tipo de encuentros para unir a los cubanos residentes fuera de la Isla en torno a su país.

En la Declaración Final aprobada, los cubanos se comprometieron a continuar trabajando por defender los valores de amor a la Patria y promover su cultura, y condenaron el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la implementación del extraterritorial Título III de la Ley Helms Burton. También acordaron realizar la decimotercera edición en mayo de 2020, en la ciudad de Ottawa.

La cultura cubana ocupó un lugar especial en el evento, que fue clausurado con una gala musical a cargo Yani Borrel y su grupo.

Embajada de Cuba en Canadá

Categoria: