XIX FESTIVAL DEL HABANO. Los mejores humos, para el mejor momento

Enrique Babot Espinosa, Director de Marketing Operativo de Habanos, durante el XIX Festival de Habano 2017.

Por Roberto F. Campos

Cuba garantiza la calidad y el suministro de los puros Premium (hechos a mano) al mercado internacional, dijeron autoridades durante el primer día del XIX Festival del Habano.

Como parte de esa reunión (27 de febrero al 3 de marzo), el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., Javier Terrés, y el director de marketing operativo de esta corporación internacional, Enrique Babot, mostraron su optimismo en cuanto a dicha industria.

Señalaron en reunión, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, que Cuba concluyó el año anterior con ingresos por 445 millones de dólares, lo que representó un cinco por ciento de incrementos comparados con idéntico periodos precedentes.

Significaron que los principales mercados del rubro para Cuba (cuarto entre los productos exportables) son España, Francia, China, Alemania, Cuba (mercado interno), y Suiza, o sea, el 50 por ciento de las ventas.

Explicaron que el mercado internacional de puros Premium abarca 400 millones de unidades, con exclusión de los Estados Unidos; de ese segmento, Cuba acapara el 70 por ciento en cuotas y el 80 por ciento en valores.

Existen 144 casas del habano en todo el planeta, franquicia en poder de Habanos S.A., con un alcance total de más de 16 mil metros cuadrados de vitrina.

Además, se suman unos 700 establecimientos adicionales para la venta de estos cigarros y mil 900 puntos de ventas en todo el mundo, que enriquecen la comercialización del tabaco cubano.

Los directivos insistieron, en respuesta a interrogantes sobre el posible incremento de demanda de viajeros estadounidenses, que Cuba está en disposición de abarcar todos los pedidos, manteniendo la alta calidad de sus productos.

Esta edición del Festival del Habano acoge a unas dos mil personas de más de 50 países, 180 periodistas nacionales y extranjeros, y 70 expositores, de los que más de 50 son locales.

 

Expertos aprecian calidad de sembradíos tabacaleros cubanos

 

Expertos extranjeros en temas tabacaleros apreciaron el procedimiento agrario cubano en campos de esta hoja en Pinar del Río.

Más de dos mil personas de unos 50 países tomaron parte en un recorrido por el macizo montañoso de San Juan y Martínez, especializado en hojas de tabaco destinadas a los habanos, considerados los mejores puros Premium del mundo.

Allí, pudieron conversar con destacados campesinos dedicados hace muchos años a cosechar la hoja y propiciar la calidad del tabaco cubano.

Ese es el caso de Francisco Lazo Díaz, de la finca Obeso, quien trabaja su vega a título familiar por 22 años.

Explicó a los periodistas que atiende 56 hectáreas de tabaco y una casa de curado; de las 51 mil posturas que siembra, tiene un plan de 60 mil quintales de hoja a recoger. El año anterior logró 83 mil quintales, lo que indica un aprovechamiento satisfactorio en cuanto a las labores agrícolas.

Comentó que se trata de una tradición familiar, heredada de otras generaciones; en estos momentos laboran en la casa de curado seis parientes e igual cantidad de personas cercanas en el campo.

Los delegados al Festival también visitaron una escogida y un despalillo, otros procesos de vital importancia en la cadena productiva del habano, para entregar a la industria las mejores hojas posibles.

Los habanos son considerados los mejores del mundo por la triple condición de tierra, clima y experiencia de los productores.

El Festival tiene programado un seminario internacional con charlas y debates acerca de esta producción, la comercialización mundial y las tradiciones, además de su vínculo con el arte.

La reunión concluirá con una cena en el recinto ferial de Pabexpo, momento donde se entregarán los Premios Habanos del Año y se subastarán humidores de tabaco y lotes, que son verdaderas obras de arte.

Stand de la marca de tabaco Romeo y Julieta, durante el XIX Festival del Habano.El ministro Malmierca junto a Justo Fuentes, presidente del Grupo Tabacuba y el copresidente de Habanos S.A. Inocente Núñez, en la inauguraciónRecorrido de participantes del Festival por la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos SaízClase magistral sobre La Técnica del Torcido Totalmente a Mano, en el festival del HabanoClase magistral sobre La Técnica del Torcido Totalmente a Mano, de un experto de la Industria tabacaleraTrabajadora en vega de tabaco.

Categoria: