XVI Festival del Habano

Muchos humos, muchos habanosPor Roberto F. CamposLa realización de la XVI edición del Festival del Habano, además de una recaudación millonaria en su subasta, propició la presencia de más de mil 500 personas de 80 países.Al ocurrir el XVI Festival del Habano en la capital cubana, también sesionó la mayor fiesta mundial de los puros Premium o hechos a mano, debido a la consabida calidad suprema de este producto.Dicha afirmación, que podría parecer una grandilocuencia tropical, no es más que el resumen del criterio de los más connotados expertos en tabaco, que consideran a los habanos los mejores, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.El Festival del Habano (del 24 al 28 de febrero) permitió un contacto cercano con la agroindustria tabacalera local a unos mil 500 asistentes de 80 países que persiguieron degustar, charlar y visitar plantaciones y fábricas, entre otros encuentros programados.Acudieron para reportar el evento 225 periodistas de 34 países, incluidos los cubanos, y en la feria comercial tomaron parte 68 expositores de siete países.Lo novedoso estuvo en que los alemanes tuvieron fuerte participación en la feria y, entre los presentes en la reunión en general, concordaron representantes tan distantes como los de Macao o Malasia, junto a los más cercanos, como caribeños y mexicanos.Durante un encuentro con la prensa, lideraron los criterios del vicepresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, el vicepresidente de desarrollo, Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López.Sin embargo, los informes vertidos en esa cita inicial no fueron más que la punta del iceberg de este producto de lujo, pues los organizadores, además de guardarse datos especiales por la lógica protección ante la competencia, auguran sorpresas en el resto del año.Por el momento, dijeron que la cifra de negocios de Habanos S.A. es de 447 millones de dólares para 2013, que frente a los 416 millones de 2012, representan el ocho por ciento de crecimiento.En esta oportunidad la reunión está dedicada a las marcas Partagás, H.Upmann, Hoyo de Monterrey y Trinidad, y a los 20 años de creada la corporación Habanos S.A., que comercializa en más de 150 países 27 marcas y unas 300 referencias, con 145 Casas del Habano.Certificaron los disertantes como sus principales mercados a España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Árabes Unidos (EAU), en ese orden.El programa estuvo vigorosamente concebido con incluso una cata por invitación, para probar hojas de tabaco seco y ligero, en puros provenientes de la occidental región cubana de San Luis, o San Juan y Martínez (Pinar del Río), meca de estas cosechas.Se sumaron el tradicional concurso Habanosommelier, junto a la novedad de competir por la ceniza más larga, un concurso de imágenes con 10 fotógrafos de Cuba, Australia e Irlanda, o compaginar habanos con cervezas belgas, o whisky.Y como novedades puramente del comercio, presentaron Le Hoyo de San Juan (Hoyo de Monterrey), Partagás Serie D No.6, y Trinidad Vigía, puros sumamente especiales, sobre todo para fumadores exigentes.Las autoridades revalidaron que pese a las campañas antifumadores en el mundo y la crisis económica global, los habanos continúan por buen camino, de cara a un sector de productos de lujo que cada año exige la mayor calidad.España, Reino Unido y Cuba conquistan concurso HabanosommelierEl sommelier español Miguel Antonio Méndez ganó el concurso Habanosommelier, una de las más importantes pruebas del XVI Festival del Habano, seguido del participante del Reino Unido y el de Cuba.Esta competencia apunta a comprobar conocimientos en cuanto al vínculo de los puros Premium cubanos con alimentos y bebidas, y una alta cultura culinaria.Los participantes pasan por un fuerte tamiz en sus países, pues a la cita de La Habana concurren los expertos más encumbrados del Planeta en esas especialidades.Al sommelier (presentadores de cartas de vinos) español, le siguió el concursante del Reino Unido Edward Sahakian y el cubano Andrés Piñón, en ese orden.En la premiación, en el Palacio de las Convenciones, resultó galardonada en la categoría de Stand Modular (de la Feria Comercial) la compañía local Tecnoazúcar, y las mencionadas Comercial Iberoamericana S.A., Adorini de Italia, Sargadelos (España) y Botad (Panamá).Para Stand Libre, el puesto de honor lo logró la Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICTSA), con menciones para la Empresa de Envases y Servicios al Tabaco, y CubaRon, todas de este país.En cuanto al Stand Más Visitado, premiaron a Tridello, de Italia, y mencionaron a Humidores Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Y en la categoría de Stand de Comunicación Integral, el premio lo logró la firma cubana Comercial Caribex.El laurel en el concurso Habanos en Imágenes, quedó desierto. La competencia de La Ceniza Más larga, la ganó la periodista cubana Olivia Ferry, quien sostuvo una ceniza de 169 milímetros, quedándole sólo nueve milímetros de puro.Cifra millonaria para subasta de habanosLa tradicional subasta de humidores con puros cubanos, de cierre del XVI Festival del Habano, recaudó un millón 102 mil 210 dólares, monto dedicado al sistema de salud cubano, dijeron los organizadores.Esa clausura ocurrió en el recinto ferial capitalino PABEXPO, donde el cantante británico, Tom Jones interpretó algunas de sus piezas más conocidas, junto a un amplio elenco de artistas cubanos.En ese encuentro, las autoridades tabacaleras cubanas presentaron la vitola Upmann No.2 Reserva, Cosecha 2010, el momento más esperado por los fumadores de cigarros asistentes a dicha cita.El belga Ben Vinken logró el Premio Habano del Año en la categoría de Comunicación, en Negocios, galardonaron al suizo Urs Portmann, y en Producción lo logró el Maestro ligador de la Fábrica Partagás, el cubano Arnaldo Vichot.

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