Sobre José Martí

Palabras de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá en el Acto por el 168 aniversario del Natalicio de José Martí.

imagen
Hoy es un día muy especial, un día que llama a la reflexión. Hoy se cumple un nuevo aniversario del Natalicio de José Julián Martí Pérez, ser inspirador para la creación de nuestra Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá; mentor de nuestras tradiciones heroicas autor intelectual de nuestro proceso revolucionario, el hombre a cuya palabra hay que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que vivimos y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente… porque José Martí es mucho más que cubano: es americano; pertenece a todos los países de nuestro continente y su pensamiento se estudia y se respeta en toda América.

José Julián Martí Pérez, el “Héroe Nacional de Cuba”.

imagen

José Julián Martí Pérez, el “Héroe Nacional de Cuba”, pensador, periodista y poeta cubano, revolucionario de la independencia contra España, nació en La Habana, un 28 de enero de 1853. Hijo de un valenciano y una canariense, alimentó su espíritu de indignación y lucha tempranamente, tras acompañar a su padre en una visita a la zona de Hanábana, en la provincia de Matanzas, cuando conoció los horrores de la esclavitud.